La verdad os hará libres
Como Colegio Mayor Universitario
Somos
El Colegio Mayor Santa María tiene como lema "la verdad os hará libres". Tenemos como misión formar mujeres auténticamente libres que, desde el lugar que ocupen en la sociedad, sean capaces de aportar sus conocimientos y capacidades. Creativas, dialogantes, respetuosas y acogedoras de lo diferente.
IDEARIO
+50
años de servicio
87
habitaciones disponibles
+15000
colegialas
∞
amistades en tantos años
UN POCO DE HISTORIA
La Congregación de Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, entidad titular del Colegio Mayor Santa María, fue fundada en Madrid, en 1877, por las hermanas cordobesas Rafaela María -canonizada en 1977 por el papa Pablo VI- y Dolores Porras Ayllón.
Desde los primeros años de su historia, las Esclavas tuvieron como objetivo la evangelización de la sociedad, con un marcado interés por la educación de la infancia y la juventud como expresión de una vocación apostólica profundamente arraigada en la Eucaristía.
IDENTIDAD
Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús es la entidad Titular del Colegio Mayor Santa María que está adscrito a la Universidad de Granada.
Nos identifica la PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN que podemos resumir en “EDUCAR EL CORAZÓN DESDE EL CORAZÓN”.
Queremos mirar a cada Colegiala como es, con sus potencialidades y limitaciones, en proceso de crecimiento, y acompañarlas para que, desde la libertad y el discernimiento, pueda ser la persona que Dios quiera y la sociedad necesita.
“Crear personas recias”,” de fuerte corazón”, la corrección debe ser: “digna, concisa, concreta, mezclada de suavidad y energía, llena de firmeza”. Santa Rafaela Maria
PROPUESTA EDUCATIVA
A través de nuestro Proyecto Educativo pretendemos desarrollar habilidades y capacidades de tipo cognitivo y motivacional; que se manifestarán a través de:
– Competencias instrumentales: análisis-síntesis, organizar y planificar, comunicación, gestión de información, resolución de problemas, toma de decisiones…
– Competencias interpersonales: capacidad crítica y autocrítica, trabajo en equipo, habilidades interpersonales, apreciación de la diversidad y multiculturidad, compromiso ético…
– Competencias sistémicas adaptación a nuevas situaciones, creatividad, integración de otras culturas y costumbres, gestión de proyectos, iniciativa y espíritu emprendedor…