Las Esclavas del Sagrado
Corazón de Jesús es la entidad Titular del Colegio Mayor Santa María que está
adscrito a la Universidad de Granada.

Nos identifica la PEDAGOGÍA DEL CORAZÓN que podemos resumir
en “EDUCAR EL CORAZÓN DESDE EL CORAZÓN”.

Queremos mirar a cada Colegial como es, con sus potencialidades y limitaciones, en proceso de crecimiento, y acompañarlos para que, desde la libertad y el discernimiento, pueda ser la persona que Dios quiera y la sociedad necesita.“Crear personas recias”,” de fuerte corazón”, la corrección debe ser: “digna, concisa, concreta, mezclada de suavidad y energía, llena de firmeza”.

Santa Rafaela María

El Colegio tiene un ideario basado en valores cristianos:

• Pretende una educación en la libertad individual y colectiva derivada del reconocimiento de la dignidad humana.
  • Fomenta   entre   los   colegiales   la   convivencia, como permanente disposición a comunicar lo mejor de sí mismos.
  • Cultiva una  conciencia  social  y  solidaria,  dentro  de  un  nivel de vida sencillo y austero.
  • Valora muy especialmente la formación religiosa, desarrollándola por medio de diversas actividades.

Ser Colegial del Santa María
supone formar parte de un colectivo donde la CONVIVENCIA y todos los valores
relacionados con la misma –respeto, tolerancia, pensar en el otro, diálogo,
apertura, acogida, etc. – ocupan un lugar privilegiado.

Facilitar la formación humana integral supone atender varias dimensiones que intentan conjugarse de modo transversal. Se representan en el siguiente organigrama.